Lapiz de grafito

Lapiz de grafito

El lapiz de grafito o lapicero es una herramienta de dibujo o escritura la cual está compuesta por una mina y un recubrimiento. La mina suele estar hecha de arcilla y grafito, y dependiendo de la cantidad que tenga de cada uno de estos compuestos, así será más dura o más blanda (H o B, respectivamente) y el recubrimiento suele ser de madera, pero también las hay de resina, plástico, …

En España las 2 marcas más vendidas de lápices son Staedler y Faber Castell, la primera es la más utilizada a nivel escolar y oficina, y la segunda es más utilizada en dibujo técnico y dibujos en blanco y negro.

Los lápices se clasifican por su dureza, existen tres variantes de letras para definir la composición se la mina que son: la H, que en inglés significa hard (duro), la cual está compuesta por mucha arcilla y poco grafito, lo que hace que la escritura sea más tenue y fácil de borrar, y la mina sea más difícil de romper; la B, que en inglés significa black (negro), la cual está compuesta por poca arcilla y mucho grafito, lo que hace que la escritura sea mas oscura y difícil de borrar, y la mina sea más fácil de romper; la F, es la menos usual y se encuentra justo en la transición entre H y B, y esta compuesta a partes iguales de arcilla y grafito.

STAEDLER

Staedler fábrica el modelo NORIS de lapiz de grafito, compuesto por mina y recubrimiento de madera con forma hexagonal, y pintado en franjas amarillas y negras alternativas. La parte posterior de el lapiz se pinta de colores (naranja, negro, rojo, verde y azul) para distinguir la dureza de la mina (2B, B, HB, H, 2H, respectivamente) y además se enumeran desde el 0 al 4, donde el 0 es el 2B (naranja), el 1 es el B (negro), el 2 es el HB (rojo, el más vendido), el 3 es el H (verde) y el 4 es el 2H (azul).

FABER CATELL

Faber castell fábrica el modelo 9000 de lapiz de grafito, compuesto por mina y recubrimiento de madera con forma hexagonal, y pintado en color verde con estampaciones en oro, donde se plasma el código de barras (EAN), la marca y el modelo, y el número de dureza del lápiz. FC tiene más variedad en modelos y durezas que STAEDLER, y suelen ser minas de muy buena calidad. Para distinguir la dureza de la mina utilizan los números y letra siguientes: 8B, 7B, 6B, 5B, 4B, 3B, 2B, B, HB, F, H, 2H, 3H, 4H, 5H, 6H, 7H, 8H, donde el 8B corresponde al lapiz más blando y el 8H al más duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *