El Compas

Compases

El Compas escolar, características y modelos.

El compas es un instrumento que sirve para realizar círculos o arcos de circunferencia. También se puede utilizar como herramienta para tomar distancias, en particular en los mapas.

Puede utilizarse en las matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines.

Esta es la definición más aceptada y valorada, nosotros partiendo de esa base, os la desarrollaremos un poco más.

El compás escolar o de dibujo.

Este tipo de instrumento se suele utilizar en matemáticas y en dibujo, sobre todo en dibujo técnico, para la realización de círculos y/o circunferencias.

Suelen fabricarse, en el mayor de los casos, en metal, ya sea aluminio, hierro, o de calamita (mineral con la propiedad de atracción del hierro y el acero), pero en uso escolar, sobre todo en principiantes, se aconseja usar los que están fabricados en plástico, por el hecho del uso y destrozo que pudieran sufrir y el coste de producción más barato de estos últimos.

El compas en primera instancia, consta de dos partes unidas por una bisagra o eje, que es el que realiza la función de ajuste de las otras dos partes para realizar los círculos.

En una de las partes se encuentra una punta metálica que es la que se utiliza como punto de apoyo y centro de la circunferencia; y en la otra parte se pueden encontrar: una mina de grafito (lo más común), o una punta metálica (para trabajos en madera) o un adaptador donde colocar un lápiz, un bolígrafo o un rotulador.

Forma de utilizarlo

La forma de utilizar el compas sería de la siguiente manera: se apoya en un papel (o superficie donde se quiera dibujar) la punta metálica, y se ejerce una pequeña presión para que se quede clavada en la superficie, después se apoya la otra punta sobre el papel y se hace girar el compas desde su eje o bisagra de manera que forme el círculo que se pretendía dibujar.

regla Compas

¿Cómo hacer un círculo de una media en concreto?

Es muy fácil, cogemos una regla y apoyamos la punta metálica en el número 0 (cero), y después vamos abriendo el compas y desplazando la punta de grafito (o el lapiz o rotulador) hasta la medida correspondiente al radio de la circunferencia.

Para allar el radio basta con saber cuánto debe medir de ancho la circunferencia (su diámetro) y dividirlo entre 2. Un ejemplo: si tenemos que realizar un círculo de 6 cm de diámetro, sabemos que el radio es la mitad de 6, osea 3, de manera que colocaremos la punta metálica en el cero y el lapiz en el 3, después nos vamos al papel y el resultado seguro que es una circunferencia de 6cm.

Tipos de compas

Existen muchos tipos de compas, ya sea por su composición o material de que estén hechos, ya sea por su uso o ya sea por la cantidad de accesorios que contenga, pero nosotros aquí vamos intentar explicaros o detallaros solamente los de tipo escolar, que son los más vendidos. Aquí os dejamos algunos tipos:

basico Compas

Compas básico

Éste el el más básico o simple, pues solo viene con lo esencial, un compás con una punta de metal y otra de grafito. Suele ser el más barato y el de menor calidad de todos, pues se intenta reducir en gastos para conseguir un precio muy asequible.

Compas

Compas con adaptador

Éste es un poco más completo, ya que trae como opción un adaptador, el cual se sitúa en el mismo lado donde se está la mina de grafito, cambiando la por el adaptador, y después agregándole un lápiz, bolígrafo o rotulador, el cual se tendrá que poner su punta a la misma altura de la punta de metal, y después apretar el tornillo del adaptador.

Compas con freno

Éste compás es el menos fabricado, pues no todas las marcas lo tienen en su catálogo, es igual que el básico pero con la peculiaridad de tener un freno en su eje o bisagra, y de esa manera se consigue que no se mueva el ángulo del compas a la hora de realizar el círculo. Suelen ser de mejor calidad y en calidad precio están bastante bien.

bigotera Compas

Compas con bigotera

Cuando requieres de un compas algo mejor de calidad, lo suyo es optar por uno con bigotera o micrométrico, que son los que a la vista llevan un tornillo que atraviesa los dos ejes del compas y unos tornillos que hacen de regulador de abertura o cierre del mismo. Con ello conseguimos colocar una abertura y fijarla a la hora de realizar los círculos.

alargadera y bigotera Compas

Compas con bigotera y alargadera

En este caso lo único que diferencia a este compas del anterior, es un complemento llamado alargadera, que lo que hace es extender el radio de giro del compas, y de esta ,manera poder realizar círculos de mayor tamaño. Es el menos utilizado, pero en dibujo técnico si es bastante útil.

Compas encerado

Aquí nos encontramos con un compas de tamaños XL, el cual se suele usar en las pizarras para mostrar círculos de gran tamaño y poder dar explicaciones a los alumnos sobre dibujo técnico o sobre las partes de una circunferencia o explicar problemas matemáticos. Antiguamente se fabricaban en madera, hoy en día son de plástico encerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *