Cuadricula y pautas

Cuadricula y pautas

En esta ocasión vamos a tratar de dar cabida a los diferentes tipos de cuadriculas y pautas que se utilizan en los cuadernos, blocs y recambios.

PAPEL CUADRICULADO O HOJA DE CUADRICULA

En primer lugar desglosaremos las hojas cuadriculadas, las cuales se diferencian entre sí por el tamaño de cada cuadrado, el cual puede variar entre los 3×3 mm que es el más pequeño y los 8×8 mm, que es el más grande. Hay algunas marcas que últimamente utilizan o imprimen hojas con cuadrículas en otros tamaños, pero las más usadas y vendidas son: 3x3mm, 4x4mm, 5x5mm, 6x6mm y 8x8mm. Aquí podéis ver la muestra:

TIPOS DE CUADRICULAS

RAYADO HORIZONTAL

En segundo lugar vamos a tratar la pauta, la cual se distingue fácilmente por tratarse de líneas horizontales paralelas unas a otras y con diferentes márgenes entre ellas. Aunque hay grupos y empresas que sacan de esta lista al rayado horizontal, nosotros pensamos que es un tipo de pauta por tratarse de líneas paralelas y en horizontal.

RAYADO HORIZONTAL

PAUTA DOBLE

Tal y como comentábamos, y quitando el rayado horizontal, las hojas de pauta se caracterizan por la impresión de dos líneas paralelas con un margen de entre 2,5mm y 3,5mm y separada de otras dos líneas con el mismo margen, por un espacio equivalente a 3 veces el margen entre las dos paralelas. Lo explicamos de otra manera, se imprimen 2 líneas paralelas con un margen de separación entre las 2 de 2,5mm, después de dejar un margen de 7,5mm (3 veces el tamaño de las paralelas) y se vuelven a imprimir otras dos líneas paralelas con un margen de 2,5mm.

Una vez explicado, detallamos los tipos de pauta que existen, que son pauta 2,5mm, pauta 3mm y pauta 3,5mm.

PAUTA DOBLE

PAUTA MONTESSORI

Como nota, cabe destacar que a través de un método de enseñanza privada, hace algún tiempo salió al mercado un tipo de pauta parecida a la pauta doble, pero con matices pues entre paralelas y paralelas insertan otra paralela pero con muy poco margen entre ellas. A este método se le ha denominado Pauta Montessori y existen en dos tamaños: pauta de 3,5mm y pauta de 5mm. Para muestra un botón:

PAUTA MONTESSORI

PAUTAGUIA O CUADROVIA

Por último, pero no por ello menos importante, y siendo la última en haberse incorporado al mercado, se encuentra la Pautaguia o cuadrovia, la cual se caracteriza por mezclar en una hoja cuadriculas y pautas. Intentaremos explicarlo: en una hoja cuadriculada se remarcan 2 líneas horizontales que hacen de lado arriba y abajo de un cuadro, haciendo aparecer una guía o vía en toda una línea de cuadros, separándose otra vez hasta 3 veces el tamaño del cuadrado para volver a remarcar otra vez las líneas horizontales en el cuadrado. Explicado así parece difícil, pero es realmente sencillo, solo fíjate en este ejemplo:

Tal y como se refleja en la foto, las diferentes tipos de pautaguia o cuadrovia son: 2,5mm, 3mm, 4mm, 5mm, 6mm y 8mm. Estos tipos de pautas los sacó al mercado una fábrica llamada LAMELA, y es muy común escuchar cuadernos de pauta lamela, aunque a día de hoy son muchas las casas y marcas que los fabrican.

HOJAS LISAS

Un ultimo apunte que haremos será sobre las hojas que no tienen ningún tipo de rayado impreso, ni cuadriculas y pautas, a las cuales se les denomina hojas lisas, o cuadernos lisos, o comúnmente cuadernos blancos.

Esperamos haber servido de ayuda y conseguir que cuando acudamos a una papelería o tienda a comprar, sepamos pedir exactamente lo que necesitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *