Cuadricula y pautas

cuadriculas

Cuadricula y pauta para escribir.

En esta ocasión vamos a tratar de dar cabida a los diferentes tipos de cuadriculas y pautas que se utilizan para escribir, en cuadernos, blocs y recambios, …

PAPEL CUADRICULADO O HOJA DE CUADRICULA

En primer lugar vamos a desglosar las hojas de cuadricula para escribir, las cuales se diferencian entre sí por el tamaño de cada cuadrado, el cual puede variar entre los 3×3 mm que es el más pequeño y los 8×8 mm, que es el más grande. Hay algunas marcas que últimamente utilizan o imprimen hojas con cuadrículas en otros tamaños, pero las más usadas y vendidas son: 3x3mm, 4x4mm, 5x5mm, 6x6mm y 8x8mm. Aquí podéis ver la muestra:

1
TIPOS DE CUADRICULAS

RAYADO HORIZONTAL

En segundo lugar vamos a tratar la pauta para escribir, la cual se distingue fácilmente por tratarse de líneas horizontales paralelas unas a otras y con diferentes márgenes entre ellas. Aunque hay grupos y empresas que sacan de esta lista al rayado horizontal, nosotros pensamos que es un tipo de pauta por tratarse de líneas paralelas y en horizontal.

1
RAYADO HORIZONTAL

PAUTA DOBLE

Tal y como comentábamos, y quitando el rayado horizontal, las hojas de pauta se caracterizan por la impresión de dos líneas paralelas con un margen de entre 2,5mm y 3,5mm y separada de otras dos líneas con el mismo margen, por un espacio equivalente a 3 veces el margen entre las dos paralelas. Lo explicamos de otra manera, se imprimen 2 líneas paralelas con un margen de separación entre las 2 de 2,5mm, después de dejar un margen de 7,5mm (3 veces el tamaño de las paralelas) y se vuelven a imprimir otras dos líneas paralelas con un margen de 2,5mm.

Una vez explicado, detallamos los tipos de pauta que existen, que son pauta 2,5mm, pauta 3mm y pauta 3,5mm.

1
PAUTA DOBLE

PAUTA MONTESSORI

Como nota, cabe destacar que a través de un método de enseñanza privada, hace algún tiempo salió al mercado un tipo de pauta parecida a la pauta doble, pero con matices pues entre paralelas y paralelas insertan otra paralela pero con muy poco margen entre ellas. A este método se le ha denominado Pauta Montessori y existen en dos tamaños: pauta de 3,5mm y pauta de 5mm. Para muestra un botón:

1
PAUTA MONTESSORI

PAUTAGUIA O CUADROVIA

Por último, pero no por ello menos importante, y siendo la última en haberse incorporado al mercado, se encuentra la Pautaguia o cuadrovia, la cual se caracteriza por mezclar en una hoja cuadriculas y pautas a la vez. Intentaremos explicarlo: en una hoja cuadriculada se remarcan 2 líneas horizontales que hacen de lado arriba y abajo de un cuadro, haciendo aparecer una guía o vía en toda una línea de cuadros, separándose otra vez hasta 3 veces el tamaño del cuadrado para volver a remarcar otra vez las líneas horizontales en el cuadrado. Explicado así parece difícil, pero es realmente sencillo, solo fíjate en este ejemplo:

Tal y como se refleja en la foto, las diferentes tipos de pautaguia o cuadrovia son: 2,5mm, 3mm, 4mm, 5mm, 6mm y 8mm. Estos tipos de pautas los sacó al mercado una fábrica llamada LAMELA, y es muy común escuchar cuadernos de pauta lamela, aunque a día de hoy son muchas las casas y marcas que los fabrican, no sin polémica, por las patentes y registros.

HOJAS LISAS

Un ultimo apunte que haremos será sobre las hojas que no tienen ningún tipo de rayado impreso, ni cuadriculas y pautas, a las cuales se les denomina hojas lisas, o cuadernos lisos, o comúnmente cuadernos blancos.

Esperamos haber servido de ayuda y conseguir que cuando acudamos a una papelería o tienda a comprar, sepamos pedir exactamente lo que necesitamos.

3 comentarios

  • 1 leonardo costa

    Faltaría mencionar las hojas pentagramadas para música las hojas milimetradas y las de rayado logarítmico para matemática e ingeniería, las hojas de una dos y tres columnas para contabilidad sin olvidar las hojas para libro mayor también de contabilidad y en la oficina vi hojas para inventarios; todas estas hojas las he usado en mis estudios de secundaria y de las aquí mencionadas solo he usado las cudriculadas de 5×5 las rayadas simples y las lisas.
    Ah me olvidaba de las hojas especiales para caligrafía con plumilla que tenían un pautado inclinado y otras mas raras para la letra gótica (era en primer año)

    • 1 DaGoBe76

      Tiene usted toda la razón, faltan algunos tipos de hojas, pero en este post o entrada hemos querido dar cabida sólo a los mas utilizados en PRIMARIA, por consultas de nuestros clientes que no sabían distinguir unos de otros y poder satisfacer sus dudas. Ya que usted lo ha dicho, intentaremos hacer otro post en el que incluyamos todos los tipos de hojas que existan, o a l menos, que conozcamos. Un saludo y agradecido por su comentario.

  • 1 Eva

    A mi me interesan las mismas que ha esta chica de secundaria es muy importante esta etapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *