CIZALLA O GUILLOTINA

cizalla o guillotina

En el mundo en el que vivimos, alguna que que otra vez hemos necesitado cortar algún documento o foto para adecuarla a un tamaño determinado, para eso existe la cizalla o guillotina de uso domestico o profesional.

La cizalla o guillotina son maquinas de corte de papel, plástico, cartulina, papel fotográfico, etc… para su utilización en todo tipo de trabajos de manualidades o para oficina.

Existen varios tipos en lo que se refiere a la cuchilla que utilizan para corte: cuchilla de rodillo o cuchilla de palanca.

Cizalla de rodillo o guillotina de rodillo.

corte cizalla rodillo
Realización de corte en cizalla de rodillo

Este tipo de cortadora de papel, cartulina, plástico, … tiene su utilidad en trabajos manuales caseros o de poco calado, pues se trata de una base de plástico o metal en la que se encuentra un filo metálico y una guía con una cuchilla redonda, ya sea de filo recto, filo ondulado o con puntos de perforación, en la parte superior de el filo.

Para realizar el corte, se coloca el papel o trabajo a recortar en el filo de la cizalla y se pasa el rodillo por la zona exacta a cortar una o dos veces haciéndolo girar, hasta que termine dividiendo en dos el trabajo.

Dependiendo de la calidad de la cuchilla o de la cizalla, el corte puede hacerse a mas o menos cantidad de papel, siendo las mas usuales y vendidas las de corte de menos de 10 hojas de 80 grm/m2.

cizalla metalica m+r 6132

CIZALLA M+R METALICA 6132 -RODILLO 32 CM – BASE ALUMINIO

Máquina cortadora con base de aluminio. Robusta y con medidas grabadas en centímetros, pulgadas y resto de formatos habituales. Cuchilla inferior y superior (rodante) en acero templado con cabezal cortante ergonómico. Cabezal de seguridad que protege la cuchilla fácil de cambiar. Precisa y fácil de utilizar. Especialmente indicada para profesionales como diseñadores gráficos, delineantes, fotógrafos, etc. Capacidad de corte: 8 hojas. Disponible en varios tamaños con diversas longitudes de corte.

Existen varios tipos dependiendo del tamaño de la base de corte, la cual suele ser para cortes de papel hasta tamaño A4 en lo modelos de cizallas mas vendidas, y hasta tamaño A3 en las mas técnicas y grandes. El modo de uso de estas es el mismo que todos los tamaños, pero cambia dependiendo del uso de documento, papel o manualidad que se necesite en el momento de corte.

cizalla rodillo dahle 552 a3

CIZALLA DE RODILLO DAHLE PROFESIONAL 552 DIN A3 METALICA 20H.

Cizalla de rodillo prensado automático con base metálica. Cuchilla circular e inferior rectificada de acero endurecido con cabezal de plástico cerrado. Patas de goma antideslizantes. Capacidad de corte: 20 hojas.

Cizalla de palanca o guillotina de palanca.

cizalla o guillotina
Realización de corte con cizalla de palanca

Este tipo de herramienta de corte es de un uso mas profesional o para trabajos de mas cantidad de hojas y/o grosores.

La cizalla o guillotina de palanca funciona en forma similar a una tijera. Dispone de dos cuchillas enfrentadas entre si, las cuales al hacer presión sombre el mango de una de ellas (cuchilla movible), que se mueve de arriba hacia abajo, esta fuerza las hojas sobre la otra cuchilla (cuchilla fija), realizando el corte y rompiendo en dos el papel, cartulina, plástico, …

Las cuchillas suelen presentar una forma irregular, afilado como un cuchillo o tijera, para poder realizar bien el corte de los trabajos a realizar.

En las cizallas de palanca manuales el corte lo realiza una persona, ejerciendo presión sobre la palanca, y en las guillotinas eléctricas, el corte los realiza la misma maquina, sin tener que realizar esfuerzo por parte del operario.

CIZALLA YOSAN 45 METALICA DE PALANCA A3 – PANTALLA PROTECTORA

Máquina cortadora con base metálica y medidas grabadas. Cuchilla de acero. Doble protección para las manos mediante pantalla transparente y la cazoleta del mango. Mango ergonómico suave antivibraciones. Regleta regulable. Calidad profesional. Capacidad de corte: 13 hojas de 80 g/m². Corte máximo formato DIN A3. Longitud de corte 450 mm. Medidas: 580 x 260 x 350 mm.

Guillotina eléctrica

En cuanto necesitamos trabajos mas precisos y con un espesor o grosor mayor en el tipo de papel, plástico, PVC, tablero, … es necesario realizar un esfuerzo que no podríamos hacer manualmente, y para estos cortes nuestra guillotina ideal seria la guillotina eléctrica o guillotina hidráulica.

Este tipo de cizalla realiza una presión sobre la parte que se va a cortar, de manera que impide que se mueva en el momento del corte, el cual se realiza con una cuchilla que con la ayuda de un motor eléctrico hace que el corte limpio y a la medida exacta anteriormente propuesta por el usuario.

Existen varios tipos de guillotina eléctrica, tanto por el tamaño, que según la marca y modelo puede variar entre el A4 y hasta el A1; como por los componentes eléctricos que esta utilice, pues las hay que solo manejan eléctricamente la cuchilla y otras que realizan medición eléctrica, e incluso con presión eléctrica del papel, o hasta algunas que realizan programación para diferentes cortes en un mismo documento.

Guillotina eléctrica Intimus 4880
Guillotina eléctrica Intimus 4880

Como se suele decir siempre hay un roto para un descosido, es decir, que hay muchos modelos de cizallas o guillotinas que podremos utilizar, tanto en modo casero, como semiprofesional o profesional, el limite lo ponemos nosotros mismos y nuestro presupuesto.

Por que usar la guillotina o cizalla?

Comprar guillotina es una buena opción tanto para particulares como para empresas y su uso puede brindar múltiples beneficios para la realización en trabajos manuales a nivel casero o para trabajos mas profesionales, tales como tarjetas de visita, etiquetas, cartas, corte de fotografías, … pero siempre dependerá del volumen de trabajo que necesites.

Usar una guillotina tiene las siguientes ventajas:

  • Precisión y limpieza: pocas herramientas de corte pueden dar la precisión y rectitud en un corte tan limpio como puede llegar a darte una guillotina o cizalla.
  • Fuerza: dependiendo del modelo que elijas, podrás realizar el mismo corte tantas veces como consideres oportuno o necesario en una gran cantidad de papel, cartulina, plástico, … con un mínimo esfuerzo.
  • Tiempo: al poder realizar el corte en una gran cantidad de hojas a la vez, ganaras tiempo para realizar otro tipo de tareas que si necesiten de tu gestion o agilidad.

Existen infinidad de marcas, pero las mas relevantes o vendidas son: LEITZ, FELLOWES, DHALE, YOSAN, AVERY, ABB, DHP / IDEAL, REXEL, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *